martes, 22 de enero de 2008

La fuerza de vivir

Me parece sorprendente como las personas podemos aguantar situaciones tan fuertes y en algunos casos tan catastróficas. Al ser conductora de vehículo adaptado para personas minusválidas me encuentro con personas de todo tipo y que han vivido situaciones muy difíciles, en algunos casos aún las viven.
Pero me llama mucho la atención el caso de Fernando un chico de 29 años, el cual hace unos cuatro años tuvo un accidente de tráfico con la mala suerte de que ahora esta tretrapléjico. Su situación actual es que solamente es capaz de mover la cabeza y un poco los dedos de las manos, lo suficiente para poder moverse con su silla de ruedas eléctrica. Para mi está situación se escapa de mis manos, si a mi me pasara no sabría como enfrentarla. Él después de la rehabilitación y de pasarlo muy mal, tanto físicamente como psicológicamente, en estos momentos hace una vida "normal".
Vive en pareja con su novia que lleva toda la carga de él, una mujer a la que valoro mucho por todo el esfuerzo que está haciendo por él. Están pensando tener hijos, yo lo ánimo porque sé que algún día sus hijos se sentirán orgullosos de tener un gran padre. Los dos hablamos mucho, con la coincidencia de que el otro día hablando nos dimos cuenta que hace como unos diez años los dos estudiamos en el mismo instituto y nos conocíamos, ahora nos volvemos a encontrar pero en una situación muy diferente.
En estos días a Fernando lo estoy llevando a institutos, en los cuales junto a un policía, bombero, médico del 061 y él se dedican a hacer concienciación para prevenir accidentes de tráfico, los demás cuentan experiencias que han vivido en rescates en accidentes y él en primera persona cuenta su experiencia.
Fernando es un gran tipo, te llena de cosas buenas, es simpático y tiene muchas ganas de vivir, impresionante la fuerza que te puede trasmitir este chico, te hace ver la vida de otra manera y no ser tan egocéntrico.
La vida tiene muchas cosas buenas de las cuales se pueden aprender. Aprendamos a ver la vida de otra manera. Saludos

2 comentarios:

Jesús dijo...

Sí, es alucinante, y uno jamás se creería capaz de aguantar lo que la gente así aguanta. Cuando me intento poner en el lugar de esas personas me cuesta entender qué fuerza tienen para seguir adelante. Y no sólo seguir como si nada, sino que son ellos los que le dan lecciones a uno. Es alucinante, ya sea con tetrapléjicos, ciegos o cualquier o todo de incapacidad.

Me ha gustado mucho la entrada esta, a ver si pones más de este tipo contando lo que te pasa a diario.

Besous.

Grupo espondilitis.eu dijo...

MATAR MOSQUITOS A CAÑONAZOS...

Soy un administrativo que trabaja en el Hospital Punta de Europa y que padezco una discapacidad que limita mi movilidad en general. El pasado día 09/04/08 solicité al servicio de prevención de riesgos laborales del mencionado hospital una sencilla adaptación de mí puesto de trabajo, debido a que la silla que tenía estaba muy deteriorada por el uso. En la misma solicitud puse de manifiesto que para acceder a mi puesto de trabajo tengo que subir una escalera muy elevada (22 escalones) sin que existiera otra posibilidad de acceso.

Dentro de poco va a hacer 3 años que me trasladé voluntariamente a este hospital y en el tiempo que llevo aquí no he tenido ninguna baja por enfermedad. Por parte de mis Jefes no ha habido ningún tipo de incidente ni queja, realizando mis funciones como cualquier otro trabajador/a.

La desagradable sorpresa fue que estando disfrutando de mis vacaciones anuales me llegó a mi casa una citación para presentarme en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades para que me personase en Cádiz el día 17/07/08. Tuve que suspender mis vacaciones y me personé el día de la citación. Fuí sometido a un reconocimiento médico, siendo tratado con absoluta profesionalidad en todo momento por parte del facultativo que lo realizó. La citación había sido cursada a petición de la Directora responsable de personal del A.G.S. del Campo de Gibraltar, Dña. Rocío Piña Auñón. Esta Unidad para los que lo desconozcan su cometido principal es valorar la capacidad laboral y si se da el caso incapacitar al trabajador/a para el desarrollo de su profesión. Con este hecho se había obviado claramente al servicio de medicina preventiva del hospital, y especialmente se podría escribir mucho de cómo se aplica en el hospital la legislación sobre prevención.

Aunque he pedido numerosas explicaciones al respecto no he recibido ninguna convincente. Yo he intentado solucionar en todo momento este desagradable incidente dentro de la propia institución con el apoyo de mis compañeros y especialmente mi Sindicato, Comisiones Obreras. Pero personalmente creo que una persona que tiene una discapacidad, que no tiene bajas médicas y un rendimiento profesional normal, el enviarlo a una posible incapacitación es “matar un mosquitos a cañonazos”. Después de este “aviso a navegantes”, por ser mi patología de carácter degenerativo temo no poder faltar a mi trabajo por motivos de enfermedad más que cualquier otro trabajador.

A la Sra. Directora solo puedo decirle que tengo 43 años, 2 hijas menores de edad, que mi único patrimonio es mi trabajo y aunque tengo un problema de salud nunca me he considerado un problema. Lucho a diario contra la espondilitis anquilosante. Luché por aprobar mis oposiciones, hace ya unos pocos años. Lo que nunca me podía imaginar es que se me iban a tratar de esta forma y máximo dentro de la Sanidad Pública.

He esperado al final del periodo vacacional de verano para trasladar este hecho a la opinión pública porque a diferencia de la forma con la que se me ha tratado a mí, yo por la educación recibida no iba a comportarme de la misma forma.

Disto mucho de ser un inconsciente, y sé que los hechos descritos me traerán repercusiones. Y aunque no me considero abanderado de ninguna causa, me parece realmente increíble que quienes son capaces de publicitar tanto la justicia social para con los discapacitados y su acceso al mercado de trabajo, consiguiendo tan buena prensa y los réditos correspondientes, nombren a cargos directivos de libre designación que traten así a sus subordinados.

Seguramente perderé la batalla, pero hoy no.

Algeciras, a 01 de octubre de 2008.

Fdo. Julio C. Pacheco Tirado

http://www.espondilitis.eu/En_voz_alta_denuncias_quejas_reclamaciones.htm
Foro: http://www.espondilitis.eu/phpBB2/
Web: http://www.espondilitis.eu
manuel@espondilitis.eu